martes, 25 de octubre de 2011

Planificaciones:


Pensar seis actividades concretas dos para cada programa teniendo en cuenta:

  • Tema o contenido a abordar
  • Sofware a implementar
  • Recursos
  • Actividades previas
  • Cantidad de clases necesarias
  • Planificar la clase:
inicio
desarrollo
cierre

Programas a utilizar: Fotos narradas, Movie Maker, I can animate.



Actividades

Actividad 1:

  • Contenido: reconocimiento de los cambios que ocurren en las plantas durante el año y a lo largo de su ciclo de vida.
  • Planificación de la clase:
  • Inicio: Se les propondrá a los niños realizar el sembrado de una planta para luego fotografiar todo el proceso desde el inicio, y luego las etapas de crecimiento a lo largo de un periodo determinado.
  • Desarrollo: cada dos días al comienzo de la jornada se le dará la cámara a uno de los niños para que saque una fotografiá a la planta, y luego en la bitácora anotaremos todos juntos el día, la hora, y los cambios que podemos observar durante 30 días.
  • Cierre: luego se recopilaran todas las fotos y mediante el programa: “fotos narradas para Windows” realizar un proyecto mediante el cual los niños puedan ir relatando a medida que se agregan fotos lo que iba ocurriendo en cada etapa.
  • Se llevaría a cabo con una sala de 5 años.
  • Tiempo aproximado: 30 días.
  • Recursos: Cámara de fotos, maceta, semilla, agua, bitácora.
  • Software a implementar: Fotos Narradas.

Actividad 2:

  • Contenido: Renarrar cuentos conocidos, leyendas, fábulas, etc.
  • Planificación de la clase:
  • Inicio: se les propondra a los niños teatralizar algun cuento que ya conoscan, para luego fotorafiar las escenas y mediante el programa fotos narradas armar un video.
  • Desarrollo: la mestra y los niños leeran el cuento a teatralizar, y charlaran sore lo que sucede en la historia, luego en la clase siguiente la maestra retomara el cuento para volver a renarrarlo y tamien comenzaran a trabajar en el armado de las escenas y los personajes. asi se le asignara a acada niño una tarea. en las clases sigueintes losniños comenzaran a teatralizar las escenas del cuento mientras la maestra saca fotos de lo que se esta teatralizando. al finalizar la maestra compilara todas las fotos en el programa fotos narradas, y luego en la clase siguiente los niños relatarán el cuento a partir de las escenas que se vayan presentando.
  • Cierre: al finalizar las producciones, la maestra convocara a los padres a poder ver el video que los niños realizaron.
  • Se realizaria en una sala de 5 años.
  • Tiempo: dos semanas
    Recursos: camara de fotos, computadora.
  • Software a utilizar: Fotos Narradas

Actividad 3:

  • Contenido: Reconocimiento de los cinco sentidos. Identificación de los órganos sensoriales y sus funciones.
  • Planificación de la clase:
  • Inicio: Se les propondrá a los niños fotografiarlos y filmarlos haciendo referencia a los cinco sentidos, y también dando explicaciones sobre las funciones y ejemplos de esas funciones.
  • Desarrollo: Durante la primera semana se les leerá a los niños un cuento sobre los sentidos, y se charla con ellos las funciones, y ejemplos de lo que sentimos con estos. Luego se realizaran juegos exploratorios que tendran como tema central la exploración de cada sentido en particular. Durante la segunda semana se les presentara a los niños la propuestas de fotografiás y videos para representar cada sentido y poder realizar luego un compilado de todo lo que que pueda lograr.
  • Cierre: Luego la maestra por medio del Movie Maker armara un video con la recopilación de las fotos y las escenas, para utilizarlo con los niños, mirarlo poder hacer observaciones.
  • Se llevaría a cabo con una sala de cuatro años.
  • Tiempo: dos semanas.
  • Recursos: Cámara de fotos y video.
  • Software a implementar: Movie Maker

Actividad 4:

  • Contenido: Reconocimiento y adquisición de hábitos para el cuidado, la preservación y el mejoramiento del ambiente (el tratamiento de los residuos, apagar la luz cuando no se la necesita, el buen uso del agua potable, el buen trato a las mascotas y plantas, la importancia del reciclado, la reutilización de objetos, el cuidado de las pertenencias personales/grupales, entre otros).
  • Planificación de la clase:
  • Inicio: La maestra les propondrá a los niños armar un mensaje para el cuidado del ambiente por medio del programa “Movie Maker”, donde los niños se sacaran fotos con carteles y realizando acciones sobre ejemplos del tema.
  • Desarrollo: durante la primera semana se trabajara con los niños el cuidado del medio ambiente, el mejoramiento del espacio donde vivimos, por medio de cuentos, de laminas. Y durante la segunda semana se trabajara con los niños en el armado de las fotos, los videos.
  • Cierre: al finalizar la maestra hará la recopilación de lo hecho para ser mostrara a todo el jardín.
  • Se llevaría a cabo con una sala de 5 años.
  • Tiempo: Dos semanas.
  • Recursos: Cámara de fotos, carteles, computadora.
  • Software a implementar: Movie Maker

Actividad 5:

  • Contenido: Experimentación de la percusión corporal: todas las posibilidades sonoras de nuestras manos en el propio cuerpo y el de los demás.
  • Planificación de la clase:
  • Inicio: la maestra les propondra a los niños realizar un video en el cual los niños realizen una secuencia coregrafica utlizando las manos, haciendolo con los compañeros y solos.
  • Desarrollo: la docente armara en primer lugar por grupos las acciones a realizar y luego comenzara a sacar las fotos haciendo que los niños hagan sus secuencias.
  • Cierre: la maestra compilara todas las fotos en el programa "i can animate", y luego se los mostrara a los niños. para que puedan apreciar el resultado de la actividad desarrollada.
  • Se realizaria en una sala de 4 años
  • Tiempo: una clase
  • Recursos: camara de fotos, computadora.
  • Software a utilizar: I can animate

Actividad 6:

  • Contenido: Reconocimiento y toma de conciencia de las normas básicas en relación al cuidado del cuerpo, higiene, actividad física y alimentación.
  • Planificación de la clase:
  • Inicio: la maestra les propondra a los niños realizar un video en el cual por medios de carteles secuenciados y realizacion de acciones teatralizadas ellos puedan mostrar estas acciones como cuidado del cuerpo, alimentacion etc. que ya han trabajado en clases anteriores.
  • Desarrollo: la docente por grupos habrá seleccionado las acciones a realizar, por lo que por grupos iran tomando las fotos a medida que los niños van teatralizando, y luego fotografiara las secuencia de carteles que los niños mostraran.
  • Cierre: la docente compilara l video y luego lo presentaran con los niños a todos los del jardin, como un proyecto de concientización.
  • Se realizaría en una sala de 5 años.
  • Tiempo: dos clases
  • Recursos: cámara de fotos, computadora.
  • Software a utilizar: I can animate

5 comentarios:

  1. Para la actividad numero uno, estaría bueno también tomar fotos y realizar observaciones de algun factor como la luz, que es lo que sucede con la planta; o algun otro factor.

    Re lindaa, la actividad!

    ResponderEliminar
  2. Para la actividad 3 se me ocurren algunas alternativas para ir trabajando los sentidos con los niños, y que estos puedan identificar cuando utilizan los mismo.
    Una actividad puede ser realizar una degustación de diversos productos comestibles, en donde los niños puedan distinguir los distintos sabores (Dulce, Salado, Amargo y Acido). Se filmará las caras de los niños cuando estén probando los distintos productos, manzana, un pedacito de limón, rúcula, mate cosido (dulce y amargo), queso, jamón crudo, etc. (siempre que se trabaje con alimentos hay que tener en cuenta si todos los niños pueden ingerir dichos alimentos, previniendo complicaciones si un niño es alérgico a determinado producto.).
    Se copilaran las filmaciones en el Movie Maker . Se reproducirá en la sala con los niños al día siguiente, intentando que identifiquen que es lo que come su compañero según la expresión de su cara.

    ResponderEliminar
  3. estan buenas las actividades, por ahí para la actividad 5 se podría hacer en el programa fotos narradas y que los chicos vallan diciendo que parte del cuerpo es.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Mari: ¡Qué bellas e interesantes tus actividades!!! Me gustaron mucho :)
    En relación a la propuesta Nº4 se me ocurre que se puede armar con el programa "Fotos narradas" un video que sea una campaña de prevención y cuidado del medio ambiente.
    Proponer actividades de reciclado y reutilización de objetos en el aula, por ejemplo; tomar fotos en la realización de éstas tareas, luego recopilarlas en el video.
    Una vez finalizado se podrá hablar sobre la toma de conciencia sobre nuestras acciones y como repercuten en nuestro medio ambiente, incentivando, también, a los niños en que uno puede revertir la situación con su granito de arena ;)

    ResponderEliminar
  5. mary: me parecieron muy ineresantes tus actividades. Creo que se podrían llevar a cabo en la sala.
    Lo que propondrían es que utilizando el Programa Movie Maker, se les muestre a los niños como una bióloga realiza trabajos de campo para el estudio de las plantas.
    La maestra será quien compile el video para luego mostrarle a los niños.

    ResponderEliminar